Día 46 – Como Estudiar “Eficientemente”

febrero 25, 2010

Hoy voy a reflexionar sobre la manera de estudiar que tenemos. ¿Estás cansado de pasarte noches interminables sin dormir en la biblioteca? Yo siguiendo mi línea de irreverencia y herejía te voy a decir como poder evitar ese mal trago…

Siempre he tenido claros mis objetivos aquí en USA, trabajar, ampliar mi network, conocer gente, vivir nuevas experiencias,  viajar, ir a la WMC en Miami y aprender todo lo posible (cuanto más mejor!) es decir exprimir hasta la última gota a las fuentes de conocimiento, pero también tenía y tengo claro, que esto último no quiero que me cueste la salud.

No estoy dispuesto a pasar horas y horas y horas delante de un libro/ordenador para aprender de memoria algo que después ni siquiera voy a aplicar (ya que solo lo habré memorizado) porque ni tengo el tiempo, ni quiero tenerlo, vamos que mi elección es no estudiar para memorizar conceptos, ni siquiera estudiarlos en si… Con esto aprovecho también para decir que, mi objetivo tampoco es obtener un papel en el que está escrito mi nombre junto al de una importante universidad internacional, mi meta es mucho más simple que todo eso…mi meta es llevarme al menos un concepto aplicable de cada clase para ponerlo en práctica, ya sea de inmediato  a largo/medio plazo (si es así procuro anotarlos en mi libro de anotaciones..)

Para mi sólo son válidos los conceptos a los que puedo encontrarles alguna utilidad, a mi me vale con prestar atención en clase, escanear que conceptos son los más importantes para mi, ver si son viables /recursos, presupuesto conocimiento, personal, etc.) para como he dicho anteriormente, después poderlos llevar a la práctica.

¿La forma de estudiar? otra vez, simple! Tomo las anotaciones que he cogido en clase y redacto un documento, mapa conceptual, esquema o report. A la misma vez que lo redacto, “repaso” y cuando lo acabo tengo un documento con información muy práctica listo para utilizar en el día a día.

A mi me funciona ¿y a ti, que te funciona?

Share

6 Responses to “Día 46 – Como Estudiar “Eficientemente””

  1. Aida Says:

    De parte d los q tenemos q memorizar x cojones…q envidia!!!
    Bsos floooor

  2. Aida Says:

    Aaa! Me gusta muxo la fotooooo jejeje

  3. Charo Says:

    Ummm creo que he encontrado uno de los post sobre tu metodología de estudio. Te comento:

    Me parece buena idea, incluso creo que en ocasiones es mucho más efectiva que simplemente el hecho de memorizar, pero creo que en ciertas ocasiones no tenemos más co…. que memorizar ciertas cosas, me explico, desde mi punto de vista la manera de estudiar depende mucho de la materia, no es lo mismo un examen de mates en el que o entiendes la teoria y aplicas los conceptos de manera lógica o estas perdido, que un examen de bioquímica en el que las reacciones son las que son, y por mucho que tu quieras o lo memorizas así o no llegas al componente final.

    En tu campo, desde mi humilde opinión y desconocimiento, considero que tu metodología es la adecuada, ya que tienes que entender conceptos y aplicarlos, es mucho más efectivo que memorizar cosas que no entiendes o consideres que son irrelevantes, yo intento hacer lo mismo, pero muchas veces por temario es imposible. :-))))

    Bueno por hoy ya te he dado bastante el coñazo con mis disertaciones, otro día me meto y sigo haciendo mis pequeñas aportaciones

    un beseteeeee


  4. Me gusta mucho tu punto de vista y te doy la razón, en ciertas ocasiones hay que aplicar una perspectiva multidimensional de ver las cosas, no sólo basta con la nuestra…De todas maneras estoy seguro que debe haber muy buenos métodos para entender y no memorizar, esa creo que es la clave!

    A ti no te hace falta, ya eres una fuera de serie!!!

    Te estás convirtiendo en mi mejor lectora, jejeje…


Responder

